Skip to main content

Los documentos de Luis Alberto Sánchez

 Collection
Identifier: 01764.es

Scope and Contents

Los documentos de Luis Alberto Sánchez documentan el profesión de Luis Alberto Sánchez como litetario destacado, político peruano y líder del Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). Esta colección esta ordenado en seis series: Alianza Popular Revolucionaria Americana, Correspondencia, Manuscritos y publicaciones, Alfredo González Prada, Material coleccionado y Penn State University. Las series Alianza Popular Revolucionaria Americana, Correspondencia, Manuscritos y publicaciones y Alfredo González Prada principalmente están ordenados al nivel del documento. Mayormente esta colección consiste de correspondencia, manuscritos y publicaciones. Esta coleción también incluye recortes, propaganda político y manuscritos por otros escritores latinoamericanos.

Esta colección demuestra el red social superpuesto entre literarios y políticos izquierdistas en la mitad del siglo 20. También da entendimiento al impacto de eventos internacionales en latinoamerica, inculido al Segundo Guerra Mundial y la Guerra Fría. La corespondencia, materiales políticos y manuscritos son importantes para intender la historia política de Perú, el desarrollo y manejo de APRA y los relaciones entre apristas durante periodos de exilio y persecución político. Esta colección incluye recuentos de comunismo, exilio, golpes de estado, suicidio y violencia político.

Los papeles de Luis Alberto Sánchez incluye una cantidad abundante de corespondencia escrito por el fundador de APRA Víctor Raúl Haya de la Torre, líderes de APRA como Felipe Cossío del Pomar y Manuel Seoane, y corespondencia por otras apristas. Notablamente ausente de esta colección es correspondencia entre dr. Sánchez y fundadora y anterior líder de APRA Magda Portal. La correspondencia y estritos incluye otras figuras políticos en paises como Colombia, la República Dominicana, Guatemala y Panama, incluido ex-presidentes y activistas como Jorge Mañach, Gabriel del Mazo y Juan Natalicio González.

Esta colección también inculye el correspondencia personal de Alfredo González Prada, un escritor y diplomático prominente peruano quien era amigos con Luis Alberto Sánchez

Dates

  • Creation: 1691-1994
  • Creation: Majority of material found within 1930-1979

Access Restrictions

Colección está abierta para investigaciones

Copyright Notice

Copias fotostáticas de documentos originales pueden ser proveído para propósitos investigatorios por el criterio del Eberly Family Special Collections Library. Copias fotostáticas o reproducciones de documentos originales pueden ser sometido a tarifas describido en la política reproducción de Pennsylvania State University Libraries. Propietario de derechos intelectuales es retenido por los autores de artículos en estes papeles, o sus descendientes, como estupilado por los leyes de copyright estadounidense. Investigadores buscando un consejo sobre la disponibilidad de artículos no publicado para publicación deben consultar pertinient leyes de copyright y libelo.

Biographical / Historical

Luis Alberto Sánchez (12 de octubre de 1900 a 6 de febrero de 1994) era un escritor, político y líder del Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). Nació en Lima en 1900, ingresó al Colegio Sagrados Corazones Recoleta en 1908 y al Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1917. Ingresó en el Partido Aprista Peruano (PAP) en 1931 y fue encarcelado debajo el goberino de Luis Miguel Sánchez Cerro. Sánchez salió de Perú como un exiliado y entre 1931 y 1960 sobrevivía periodos de exilio y persecución político por gobiernos peruanos. Durante este tiempo, se fundaba el periódico aprista La Tribuna y viajaba para instruir en varios paises, incluyendo Cuba, Guatemala, México, Puerto Rico y los Estados Unidos. En los 1960s, fue eligido Senador del Departmento de Lima (1963-1969), elegido Rector de la Universidad de San Marcos de Lima, sirvió como presidente del Senado y fue presidente de la 52a Asamblea de la Unión Parlamentaria Internacional. Después del golpe de estado en 1968, fue detenido por el gobierno de Juan Velasco Alvarado. Sánchez se continuó su trabajo literario y político en los 1970s y 1980s. Últimamente fue elejido senador por Lima (1980-1985) y vicepresidente (1985-1990). Era casado con Mercedes Vargas Quintanilla y Rosa Dergán. También ha tenido seis hijos.

Alfredo González Prada (16 de octubre de 1891 a 27 de junio 2 1943) era un escritor, diplomático e hijo de escritores Adriana de Verneuil de González Prada y Manuel González Prada. Debido a su carrera político, vivió la mayoría de su video afuera del Perú. Servió en la embajada peruana en Washington D.C. y fue presidente de la delagación peruana a la Liga de las Naciones. Casó con estadounidense Elizabeth Anne How y se suicidó en 1943.

Extent

14 Linear Feet (14 pies lineales and 9 microformas)

9 Microform

Language of Materials

Spanish; Castilian

Abstract

Luis Alberto Sánchez era un escritor peruano prominente y lider politico del Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). Se afilio en 1931 con APRA y era encarcelado y exiliado por su activismo. Ultimamente, el era senador peruano, rector de el Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, presidente del Senado y vicepresidente de Peru. Tambien era un educador y ensenaba a traves de latinoamerica y de los Estados Unidos. Esta coleccion de correspondencia, manuscritos y otro material documenta su liderazgo en la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), relacion con Victor Raul Haya de la Torre, la historia politica de Peru, movimientos politicos latinoamericanos en la mitad del siglo 20 y sus relaciones con escritores latinoamericanos prominentes. Estos documentos tambien incluyen su coleccion de la correspondencia de Alfredo González Prada, otro escritor y diplomatico peruano.

Physical Location

For current information on the location of these materials, please consult the Penn State University Libraries catalog via the link above. Archival collections may be housed in offsite storage. For materials stored offsite, please allow 2-3 business days for retrieval.

Custodial History

Luis Alberto Sánchez creaba y acumulaba estes documentos. Los documentos sobrevivía periodos de exilio y viviendo internacionalmente. En 1969, Luis Alberto Sánchez vendió un porción de su biblioteca y sus papeles a Pennsylvania State University. Pennsylvania State University recibió esta compra inicial en tres cargamentos entre 1970 y 1974. Luis Alberto Sánchez vendió otro porción de su biblioteca a Pennsylvania State Unversity en el año 1997 que incluyó su colección Alfredo González Prada. Pennsylvania State University recibió otros acumulaciones mas pequeños de materiales hasta el fallecimiento de Luis Alberto Sánchez, incluyendo unas carpetas de correspondencia de la embajada peruana en 1991.

La historia de la custodia de la correspondencia de Alfredo González Prada no es conocido. Luis Alberto Sánchez era un amigo de Alfredo González Prada y un corresponsal de sus familiares. En algún momento, Luis Alberto Sánchez pasé de ser dueño de la correspondencia, manuscritos y otras materiales poseído por Alfredo González Prada. Luis Alberto Sánchez donaba parte de su colección al Biblioteca Nacional de Perú y ventió el resto a Pennsylvania State University.

Related Materials

American Popular Revolutionary Alliance Party (Peru) collection (Eberly Family Special Collections Library, Pennsylvania State University)

Archivo Luis Alberto Sánchez (Biblioteca Nacional de Perú)

Magda Portal papers (Nettie Lee Benson Latin American Collection, Teresa Lozano Long Institute for Latin American Studies (LLILAS), University of Texas at Austin)

Literature and Politics in Latin America: An Annotated Calendar of the Luis Alberto Sanchez Correspondence, 1919-1980 (Eberly Family Special Collections Library, Pennsylvania State University)

Se puede encontrar libros del biblioteca de Luis Alberto Sánchez buscando con el expresión "library of Luis Alberto Sánchez" en el catálogo

Se puede encontrar folletos relacionados al Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) buscando con el expresión "APRA, a collection of political pamphlets" en el catálogo

Una versión de este quía es disponible en inglés por este vínculo.

Acknowledgment

This record was shared by the Eberly Family Special Collections Library, Pennsylvania State University as a part of the ArchivesSpace Inclusive Examples project. For more information, reach out to the institution.

Processing Information

No que conocido quien empaquetaba y enviaba los primeros cargamentos de documentos y libros a Pennsylvania State University. Luis Alberto Sánchez contrató a Frida Parnes de Sardón para empaquetar y enviar el cargamento en 1977. Después de ser traslado a Pennsylvania State University empleados de colecciones especiales incluyendo conservador Don Henderson y bibliotecario Grace Pérez procesaban los documentos. Don Henderson trabajaba con Luis Alberto Sánchez para ordenar la correspondencia e identificar cartas escritos usando seudónimos. En algún momento, un empleado oredenaba e indexaba los artículos del Cuaderno de bitácora. Pennsylvania State University se guardaba en microfilm la mayoría de la correspondencia y artículos, pero más correspondencia era añadido después de éste proyecto. Empleados de colecciones especiales procesaba y ordenaba esta colección varios veces y cualquier orden original ha sido perdido. En algún momento empleados de colecciones especiales interarchivaban material acumulado por colecciones especiales sobre Luis Alberto Sánchez, la colección y otras colecciones relacionado a la historia de latinoamerica en este colección.

En 2019, Lexy deGraffenreid reprocesó la colección para facilitar mejor acceso y uso. Ella reprocessó la mayoría de la colección en el nivel del artículo pero retuvo el orden físico imponido por Don Henderson, Grace Pérez y empleados de colecciones especiales. En consultación con conservadora Ángel Díaz, se retuvo la mayoría de material acumulado por Pennsylvania State University como parte de los documentos, incluyendo la correspondencia original entre Luis Alberto Sánchez y Pennsylvania State University. Ella quitó acuerdos originales, el índice artículos del Cuaderno de bitácora y materiales relacionado a otras colecciones latinoamericanos al carpeta del colección. También devolvió guardados de microfilm de la correspondencia y artículos a la colección. Lexy deGraffenreid ordenó intelectualmente la colección en seis series para facilitar el entendimiento de investigadores sobre el colección y recalcar varios grupos de documentos (como la correspnodencia de Alfredo González Prada).

Genre / Form

Title
Guía a los documentos de Luis Alberto Sánchez 01764.es
Status
Published
Author
Guía escrito por Lexy deGraffenreid
Date
2020
Description rules
Describing Archives: A Content Standard
Language of description
Undetermined
Script of description
Code for undetermined script
Language of description note
Guía escrito en Español

Revision Statements

  • 2020: Colección reprocesado por Lexy deGraffenreid en 2019. Guía reescribido por Lexy deGraffenreid en 2020. Lexy deGraffenreid reprocessed this collection in 2019 and re-wrote the finding aid in 2020.
  • 2021: Lexy deGraffenreid arregló faltas de ortografía descrubido cuando ella era preparando la colección para digitalización

Repository Details

Part of the Allen Doe Research Center Repository

Contact: